Protecciones usadas a lo largo de la historia en las salas de armas

Ir abajo

Protecciones usadas a lo largo de la historia en las salas de armas

Mensaje  Velasco el Miér Jul 15, 2009 8:58 am

Uno de los temas que siempre ha llamado poderosamente mi atención, son las protecciones usadas en los entrenamientos de esgrima y lucha, en salas de armas y escuelas de esgrima.

Considero este tema de vital importancia, ya que su uso o no hace que la interpretación de los tratados varíe de manera sustancial, ya que es evidente que no se practica de igual manera una técnica dirigida al cráneo, si este esta cubierto o no.

Otro punto son los simuladores que se usaban para la práctica, ya que estamos hablando de salas de armas en las que el uso de armas reales estaba restringido.

Voy a poner varios ejemplos que se pueden apreciar en los "fecthbuch" de Meyer.



De aquí ya podemos obtener un par de detalles interesantes.

El primero es el uso de federschwert (espadas pluma), una espada de entrenamiento despuntada y de filo embotado, además de un peso similar al de un arma blanca debido a la estrechez de su hoja, por otro lado tiene un ensanchamiento de la hoja en la parte en la que se une con la cruz para proteger el dedo pulgar cuando es colocado en ciertos agarres.



El segundo es el uso de una protección genital acolchada, bastante curiosa ya que es la única que se aprecia y resulta extraño que quisieran proteger sus genitales, aun por encima de su cabeza o manos.



En otra lámina sobre dussack (un arma similar al bracamarte) podemos apreciar con más detalle otras armas de entrenamiento por el suelo y como no, el dussack en si. Está claro que para esta arma los simuladores de acero deberían de resultar peligrosos o inadecuados ya que optaban de manera sistemática por la madera.



Aquí os dejo una foto de una reproducción de dicho simulador de dussack.



Otra de las curiosidades es la morfología de esta espada, que recuerda bastante a una federschwert, solo que a una mano y evidentemente puntiaguda.



Después podemos ver como trabajaban con dagas de rodela fabricadas presumiblemente en madera y abotonadas en la punta.





Para acabar con algunos de los detalles que se ven en las láminas, mostraré como eran las alabardas de entrenamiento.



Como podéis ver, la punta estaba abotonada y la hoja bien podía ser de madera o láminas de cuero cosido y pegado, puesto que como se aprecia en la lámina, había técnicas que hacían inviable el uso del acero sin lastimar seriamente al compañero de armas.



Se puede presuponer, que los jubones que llevaban tenían algún tipo de acolchado, pero queda claro que no podemos fiarnos totalmente de las láminas para recrear un entorno de entrenamiento histórico, ya que están mostrando un entorno idealizado, fuera del contexto real de una sala de armas, sin embargo hasta de esos contextos idealizados, se puede sacar información.

Para acabar este mensaje, me gustaría animaros a que compartierais vuestros conocimientos respecto a protecciones y armas de entrenamiento en el contexto de una sala de armas.

_________________
avatar
Velasco
Admin

Mensajes : 195
Fecha de inscripción : 13/07/2009
Edad : 40
Localización : Córdoba - Granada

Ver perfil de usuario http://retornoalaespada.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.