Fases en el combate

Ir abajo

Fases en el combate

Mensaje  Velasco el Vie Jul 17, 2009 12:11 am

Aquí os dejo unos apuntes en los que estoy trabajando que tratan sobre las fases del combate según mi interpretación de los textos de Joachim Meyer.

Espero que os sean de utilidad.

Zufechten

Esta es la fase del combate donde estamos en disposición de atacar si la acción ofensiva va acompañada de un desplazamiento simple, ya que la mera agresión con la espada no sería suficiente para alcanzar al objetivo.

Si hemos de realizar más de un desplazamiento para poder alcanzar a nuestro adversario, se consideraría que aun no estamos a una distancia efectiva de combate.
Zufechten no es un concepto estático, ya que es bastante difícil determinar por parte de los dos esgrimidores cuando se está en esta distancia y cuando no.

De hecho es posible que en un momento del combate un esgrimidor esté en Zufechten, mientras su adversario está fuera de distancia o por el contrario en distancia de Krieg.

Todo ello depende de muchos factores, entre los que se encuentran la longitud de las hojas de las espadas, la estatura de los contendientes, la correcta disposición de las piernas y orientación de los pies, etc.

Un esgrimidor con un buen dominio de la distancia y el tiempo, puede estar en Zufechten y mantener a raya a otro que busque el Krieg o por el contrario sostener la amenaza sobre aquel que quiera evitar el combate retirándose fuera de distancia.

Krieg

Esta es la disposición desde la cual podemos alcanzar a nuestro adversario sin tener que realizar ningún tipo de desplazamiento.

Krieg es un estado del combate que refleja una lucha directa en la que un esgrimidor no ha de demorarse mucho tiempo si no tiene una calara superioridad sobre el rival. Puesto que el Krieg se desarrolla en distancias donde se aplican las técnicas de Binden, Halb Schwert y Kampfringen. Las cuales suelen zanjar un combate ya sea en un sentido o en otro, y es por ello que si optamos por luchar en Krieg, tenemos que estar muy seguros de nuestra ventaja táctica, técnica y llegado el caso física.

Si en este estado del combate se pretende atacar con una de las tres heridas “Drei Vunder” sin usar el Binden, habremos de hacerlo en Abzug, que es el tercer estado del combate, el cual explicaremos más adelante.

Todo lo anteriormente mencionado se debe a que al no controlar el arma del rival con nuestro acero o con una distancia que nos permita eludir un contra ataque, hay gran posibilidad de que se produzca un “doble tocado”, siendo ambos luchadores heridos de manera relativamente simultanea.

Abzug

El concepto de Abzug no corresponde a una distancia concreta, ya que define más bien una correcta actitud en el movimiento de retirada que se produce partiendo desde Krieg hasta el estado de Zufechten.

Como ya hemos comentado anteriormente, no hemos de dilatar nuestra estancia en Krieg una vez hemos comprobado que no tenemos una clara superioridad. Llegado el caso habremos de retirarnos de manera adecuada cubriendo nuestra salida hacia Zufechten, amenazando con nuestro acero al adversario y realizando los ataques y contra ataques que sean precisos.

Abzug no es solamente una transición entre Krieg y Zufechten, ya que en el combate el estado de Abzug se puede alargar si nuestro oponente quiere mantener su estado de Krieg y decide cerrar distancias. Es por ello que podemos prolongar un combate en esta situación durante algunos segundos sin que se esté de forma definida en Krieg o Zufechten.

Otro apunte a tener en cuenta es que retirarse no se tiene que limitar a retroceder, ya que se puede flanquear al rival para obtener una salida ventajosa.

La auténtica maestría se demuestra cuando se dominan las tres fases del combate, sabiendo cuando se ha de llegar a una o a otra.

Cada una de dichas fases tiene unas reglas que seguir y técnicas concretas que se pueden realizar desde las mismas.

Por lo tanto es de suma importancia conocer nuestras posibilidades de actuación en cada una de las fases del combate y sacar el máximo partido a las mismas, ver en cual de las fases nos encontramos más cómodos y potenciar nuestro juego en ella, por supuesto sin dejar de lado a las otras dos.

Con cada adversario que nos topemos tendremos que organizar un juego táctico diferente, y es por ello que no nos podemos precipitar a la hora de lanzarnos al combate.

Para ello usaremos una serie de fintas y falsos golpes desde Zufechten para tantear las reacciones de nuestro contrincante, puesto que como ya se ha mencionado anteriormente, aunque nosotros estemos en una fase concreta del combate, nuestro adversario puede estar en otra diferente.

Es fundamental que comprendamos que en el correcto uso de las fases del combate, se haya una de las bases del combate, tanto con espada de mano y media como con el resto de las armas usadas en el sistema del maestro Joachim Meyer.

_________________
avatar
Velasco
Admin

Mensajes : 195
Fecha de inscripción : 13/07/2009
Edad : 40
Localización : Córdoba - Granada

Ver perfil de usuario http://retornoalaespada.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Fases en el combate

Mensaje  José Olid el Dom Jul 19, 2009 4:34 am

Se entiende todo bastante bien, no deja lugar a muchas dudas.

Supongo que estos conceptos se complementan con el "antes", "después" y "al mismo tiempo" (Vor, nach e indes, según mal recuerdo xD), de Talhofer (ojo, creo, quizás me esté haciendo un follón con conceptos y maestros)

José Olid

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 15/07/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.