RETORNO A LA ESPADA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Vacíos legales y esgrima histórica

4 participantes

Ir abajo

Vacíos legales y esgrima histórica Empty Vacíos legales y esgrima histórica

Mensaje  Andrés Ortega Jue Jul 16, 2009 11:45 pm

Este es un tema que me inquieta bastante y, pienso, que no soy el único al que le preocupa.
La verdad sea dicha, llevo poco tiempo practicando esgrima histórica, aunque el tema de las espadas lo he estado siguiendo desde una edad muy temprana, pues han sido mi gran pasión desde siempre. Así, cuando me compré mi primera espada, quise informarme acerca de la legalidad de la posesión de ésta, y me encontré con que son totalmente legales.
Las espadas, al igual que el resto de armas blancas son armas de la 5ª categoría, según el ministerio del interior. Estas armas con totalmente legales y los particulares pueden poseer cuantas quieran, siempre y cuando sus fines sean la decoración y el ornato en el propio domicilio o se utilicen en lugares adecuados a su uso, ya sean entrenamientos en gimnasios, eventos, torneos, etcétera.
Hasta ahí todo puede parecer lógico, pero la sorpresa te la llevas cuando especifican que queda prohibido el transporte de dichas armas, por lo tanto es lo que piensan todos ¿como voy a llevar el arma desde el domicilio hasta el lugar de entrenamiento?
Ese aspecto se puede intentar suplir llevando el arma de una forma segura. En bolsas de transporte con candados, llevarla siempre acompañada de la careta y demás protecciones, para así intentar demostrale al agente de turno que estás practicando un deporte, y que ese es el motivo por el que la transportas. Pero aún así, es competencia del cuerpo de la autoridad el decidir sin incautan el arma o no. La verdad es que a mi no me ha pasado, entre otras cosas porque todavía no me he comprado la espada y no he tenido necesidad de transportarla, aunque sí conozco a bastante amigos, practicantes de artes marciales a los que les han decomisado varias armas cuando iban o venían del gimnasio, además de tener que pagar una multa.
Por eso me preocupa saber que no podemos practicar lo que nos gusta de forma segura, y tener que ir siempre con el miedo a que te quiten las armas, que no son baratas por ciertoXD
He estado mirando en la sección de intervención de armas de la página web de la guadia civil, en busca de alguna licencia de transporte o algo, y me he encontrado con que todas las licencias de armas vigentes en España son mayoritariamente para armas de fuego, no para armas blancas... así que ni mucho menos para armas negras, ya que ese término ni siquiera existe según las leyes. En fin... ¿Ustedes qué pensáis? Un saludo a todos.

PD: adjunto la dirección de la página de la guardia civil: http://www.guardiacivil.org/quesomos/organizacion/operaciones/icae/index.jsp
Andrés Ortega
Andrés Ortega

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 16/07/2009
Edad : 39
Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Vacíos legales y esgrima histórica Empty Re: Vacíos legales y esgrima histórica

Mensaje  Velasco Vie Jul 17, 2009 12:26 am

Es un problema largamente tratado y hasta ahora de difícil solución.

La única opción real para una normalización, sería que la esgrima histórica fuese considerada un deporte oficial y estuviese amparada por una federación reconocida institucionalmente.

A partir de ahí, habría una homologación del equipo de entrenamiento, tanto armas como protecciones, pasando a ser las primeras consideradas herramientas deportivas, siempre y cuando estén integradas en tal contexto (Todos sabemos lo que piensa un agente de la ley de los bates de baseball en los maleteros).

A día de hoy, en España la esgrima histórica no tiene los suficientes adeptos como para que sea reconocida como deporte y aunque los tuviese, debido a la desunión existente entre los dos principales grupos que engloban a la mayoría de salas de armas que hay en el país, dudo que se llegase a un acuerdo.

Por otro lado, se cuenta en los mentideros que en ciertos sectores de la federación de esgrima deportiva, pretenden a medio plazo incluir armas de esgrima histórica dentro de las maestrías de sus salas. La verdad es que no me imagino, de donde saldrían tales "maestros", de todos modos estoy seguro que de ninguna de las salas que llevan un tiempo practicando de manera asidua esgrima histórica.

En definitiva Andrés "ajo y agua", no nos queda otra.
Velasco
Velasco
Admin

Mensajes : 195
Fecha de inscripción : 13/07/2009
Edad : 46
Localización : Córdoba - Granada

http://retornoalaespada.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Vacíos legales y esgrima histórica Empty Re: Vacíos legales y esgrima histórica

Mensaje  Andrés Ortega Vie Jul 17, 2009 1:08 am

Pues sí... Por ahora es lo que nos queda....
Andrés Ortega
Andrés Ortega

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 16/07/2009
Edad : 39
Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Vacíos legales y esgrima histórica Empty Re: Vacíos legales y esgrima histórica

Mensaje  capadearmadillo Vie Jul 17, 2009 3:01 am

La Sala Compostelana de Esgrima Antiga(SCEA) ha sido constituida como asociación deportiva, por lo que hemos sentado un pequeño "precedente legal" a la hora de que sea considerado nuestro arte marcial como un deporte.

Uno de los objetivos que nos proponemos es cambiar la visión que mucha gente puede tener de la esgrima histórica de un grupo de frikis que se pegan con espadas y empezar a hacer que la gente piense que somos un grupo de gente que practica un arte marcial seria con afán recreacionista(aunque seamos un monton de frikis que nos hostiamos con espadas). Creo que esta es una de las claves para empezar cambiar las cosas en el ámbito legal sobre la esgrima histórica.

Otra de las medidas que hemos tomado es la de hacer un carnet donde se explica un poco en qué consiste la esgrima antigua.

Por otro lado mi duda surge de hasta que punto las espadas que empleamos son armas blancas. Desde el momento que dejan de estar afiladas y no tener punta se consideran armas negras u objetos contundentes ¿no?
capadearmadillo
capadearmadillo

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 17/07/2009
Edad : 39
Localización : Compostela (SCEA)

Volver arriba Ir abajo

Vacíos legales y esgrima histórica Empty Re: Vacíos legales y esgrima histórica

Mensaje  Andrés Ortega Vie Jul 17, 2009 3:06 am

Pues en la página de la guardia civil definen arma blanca como arma cortante y punzante... al no estar afiladas no entran en esa deficinición, pero también lo suelen dejar al criterio de los agentes...
Lo de establecerse como asociación deportiva es una buena idea... Un saludo.
Andrés Ortega
Andrés Ortega

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 16/07/2009
Edad : 39
Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Vacíos legales y esgrima histórica Empty Re: Vacíos legales y esgrima histórica

Mensaje  Velasco Vie Jul 17, 2009 3:25 am

Por lo que yo sé, uno puede constituir sin muchos problemas una asociación deportiva, el caso es que si esta no está federada en una organización reconocida, a efectos legales sirve de bien poco (Por ejemplo, puedes montar una asociación deportiva de tiro olímpico, pero si sus miembros no están federados en la federación española de tiro olímpico y no tienen licencia de armas, los empapelan igual si les incautan un arma de fuego, por muy deportiva que esta sea)

Para que te hagas una idea, la policía te puede incautar hasta un destornillador, si sospecha que este se puede usar para una actividad delictiva.

Por lo que estamos hablando de armas no homologadas, con una gran capacidad lesiva y además de que a primera vista pueden parecer un arma blanca en toda regla.

En definitiva, que estamos a expensas del criterio del agente de turno, por lo que es conveniente extremar las precauciones en su transporte, además de limitarlo a lo imprescindible.

Creo que como medidas básicas habría que llevar las espadas en fundas adecuadas que puedan cerrarse con candado, tener una copia del reglamento de armas en dicha bolsa. Y si encima tenéis algún carné acreditativo de vuestro club, mejor que mejor.
Velasco
Velasco
Admin

Mensajes : 195
Fecha de inscripción : 13/07/2009
Edad : 46
Localización : Córdoba - Granada

http://retornoalaespada.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Vacíos legales y esgrima histórica Empty una sugerencia sobre Vacíos legales y esgrima histórica

Mensaje  Dlobo Mar Jul 21, 2009 10:11 am

La verdad es que lo ideal sería tener unas normas claras y un respaldo legal, pero al no estarlo hasta el momento seria buena idea pasarse por las comisarias mas cercanas (tanto de la policia nacional como de los municipales) y por el cuartel de la guardia civil mas cercano de donde practiqueis la esgrima, para hablar con el responsable, presentarles vuestra documentación y la de todos los miembros de la asociación y avisarles de que por deporte necesitais transportar las armas desde vuestras casas hasta el lugar de entrenamiento. Además de preguntar por el mejor método de transporte de las mismas. Así se podria evitar muchas de las pegas y de las multas. Este método de "ir de legal" suele funcionar, a no ser que os encontreis con algún capullo con el ego subido XD. Espero haber servido de ayuda

Dlobo

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 16/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Vacíos legales y esgrima histórica Empty Re: Vacíos legales y esgrima histórica

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.