RETORNO A LA ESPADA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Esgrima y recreación

2 participantes

Ir abajo

Esgrima y recreación Empty Esgrima y recreación

Mensaje  Velasco Jue Jul 16, 2009 1:18 am

Un tema controvertido es la relación directa entre la esgrima histórica y su aplicación directa en los eventos de recreación histórica.

Partiendo de la base que lo que se suele ver en los mercados medievales suelen ser actores que trabajan para empresas privadas que poco tienen que ver con el entorno de la recreación histórica, en este hilo me gustaría centrarme en como se puede encajar un combate seguro dentro del contexto de la recreación de una instrucción marcial en un campamento militar o como desarrollar una escaramuza.

Como botón de muestra, voy a mostrar diversas corrientes que se van desarrollando en diferentes puntos de la geografía europea y norteamericana. Por supuesto cada visión tiene sus pros y sus contras (Algunas con más contras que pros), y no voy a entrar a priori a juzgarlas.

En un principio, están las luchas dentro de las SCA´s (Society for Creative Anachronism). No son grupos de recreación histórica propiamente dichos, sin embargo tienen una larga tradición en cuanto a luchas singulares y torneos.

Tienen unas normas bastante estrictas en cuanto a las armas, protecciones y seguridad, aunque su objetivo es más tener una práctica deportiva con una gran carga lúdica, que recrear un sistema de combate concreto.

Su web principal es esta http://www.sca.org/ y esta otra la de los grupos españoles http://sca.historiaviva.org/tiki-index.php



Por otro lado, también están las batallas masivas que se realizan por Europa del este, evidentemente las pongo como un contraejemplo, ya que las imágenes hablan por si solas.





En cuestión de recreación de batallas, no se puede olvidar mencionar la recreación de la batalla de Hastings, que a día de hoy es uno de los mejores referentes en cuanto a calidad en la recreación de la misma y a cantidad de personas involucradas.

Evidentemente es un ejemplo a seguir, ya que muchos de los participantes más veteranos, son practicantes asiduos de un sistema de combate llamado Huscarl, diseñado especialmente para este tipo de actividades.

http://www.english-heritage.org.uk/server/show/nav.10603

Por otro lado, también hay corrientes que se mueven entre la esgrima escénica y la histórica a la hora de mostrar al público interpretaciones de técnicas recogidas en tratados.

El mejor exponente de esta corriente según mi entender es "Gladiatores", que nos ha dejado perlas como estas.





Supongo que hay una gran cantidad de ejemplos de diferentes maneras de ver la recreación histórica y la esgrima o cualquier otro estilo de combate, de todos modos estos son algunos exponentes de lo mejor y lo peor que nos podemos encontrar por ahí.

Una de mis aspiraciones, sería el recrear el funcionamiento real de una sala de armas del siglo XVI, evidentemente este ejercicio está aun muy lejos de realizarse, pero sigo trabajando en mi labor de recopilar información para que tal cosa sea factible. Pero me parece necesario, ya que según mi percepción, es harto improbable que las técnicas de lucha reflejadas en tratados de esgrima histórica, fuesen aplicables en batalla, así que en este caso creo que habría que adaptar la recreación al estilo de esgrima y no viceversa.

Todo lo anteriormente comentado a vuelapluma, pretendo que sirva de introducción a un debate mucho más amplio en el que se toquen los diferentes aspectos de lo que vosotros consideráis que es "esgrima de recreación"
Velasco
Velasco
Admin

Mensajes : 195
Fecha de inscripción : 13/07/2009
Edad : 46
Localización : Córdoba - Granada

http://retornoalaespada.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Esgrima y recreación Empty Re: Esgrima y recreación

Mensaje  Jose Angel Jue Jul 16, 2009 5:48 am

Velasco escribió:es harto improbable que las técnicas de lucha reflejadas en tratados de esgrima histórica, fuesen aplicables en batalla

Creo que la clave es esa, lo que habitualmente nos encontramos en los manuales es una esgrima de duelo, de uno contra uno, en igualdad de condiciones (la mayoria de las veces). En el combate real de una batalla la esgrima a utilizar seria mucho mas dirijida a no quedarte con la retaguardia descubierta, una esgrima mucho menos "estetica" y mucho mas intuitiva. Una esgrima de supervivencia, con autenticas "perrerias" como lanzar arena a los ojos del contrario o la archiconocida y bien eficad patada en los ..... (perdon a las señoritas Razz ).

Sobre como enfocar la recreacion y la esgrima en los eventos, creo que lo mas importante es dejar claro y diferenciar (sobre todo para el publico) que lo que se ve no es un combate coreografiado o similar, si no una autentica lucha (en teoria por la supervivencia). Otro punto que veo de gran importancia, y esto es un tiron de orejas mas para los organizadores de este tipo de eventos, es la seguridad, en multitud de mercados medievales o eventos similares he contemplado al fulano de turno (gran actor y pesimo esgrimista) "tirando" a cara descubierta, .... en fin.... un error de calculo de su compañero, un tropezon, y la cicatriz que le dejarian seria curiosa. Ante todo nuestra seguridad, que a diferencia de los duelos para los que nos preparan los manuales, aqui hemos de salir ambos tiradores ilesos. Asi que se puede ir perfectamente caracterizados de la epoca de turno, al mas minimo detalle, pero a la hora de tirar.... a lucir mascaras de esgrima señores (y señoritas Razz )
Jose Angel
Jose Angel

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 15/07/2009
Edad : 42
Localización : Trapagaran (Vizcaya)

Volver arriba Ir abajo

Esgrima y recreación Empty Re: Esgrima y recreación

Mensaje  Velasco Jue Jul 16, 2009 7:10 am

Muy buenas caballero, encantado de verte por estos lares (Cuando puedas te presentas correctamente para aquellos que no tengan el gusto de conocerte)

En un duelo de exhibición hay principalmente dos opciones según mi punto de vista. O que sea coreografiado, pudiendo desechar así todas las protecciones que no tengan un propósito concreto en la función, o que por el contrario sea un asalto semilibre de exhibición, usando todo tipo de anacronismos que faciliten la seguridad de los participantes.

Llegado el segundo ejemplo, hay que dejar muy claro que se trata de una exhibición de esgrima histórica totalmente desvinculada de la recreación, pero relacionada con la temática del mercado.

Como tercera opción, también está el anteriormente mencionado sistema Huscarl (Creo que alguien más versado que yo, tendría que explicar en que consiste), que tiene unas reglas concretas para poder realizar un combate semilibre con unas protecciones historicistas.

Y sobre la seguridad en los mercados... Creo que ese tema se merece un hilo propio.
Velasco
Velasco
Admin

Mensajes : 195
Fecha de inscripción : 13/07/2009
Edad : 46
Localización : Córdoba - Granada

http://retornoalaespada.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Esgrima y recreación Empty Re: Esgrima y recreación

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.